DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico en Instalaciones Fotovoltaicas y Térmicas será capaz, en mayor medida con el ejercicio progresivo de su profesión, de ejecutar actividades de montaje, instalación y mantenimiento de sistemas solares en obras en construcción, instalaciones domiciliarias, industriales, de equipamiento de uso público y edificaciones en general, de acuerdo con especificaciones técnicas, requerimientos del proyecto y normativa vigente.

Por otra parte, será capaz de desarrollar proyectos de generación de electricidad en base a fuentes de energías renovables no convencionales de tipo domiciliario o industrial, de acuerdo requerimientos y normativa vigente.

 

El Técnico en Instalaciones Fotovoltaicas y Térmicas será competente para:

 

  •  Preparar la instalación de sistemas solares, de acuerdo con especificaciones técnicas, requerimientos del proyecto y normativa vigente.
  • Montar estructuras metálicas, de acuerdo a las especificaciones técnicas, normativas de seguridad y requerimientos de cada proyecto.
  • Ejecutar el montaje e instalación de sistemas solares, según especificaciones técnicas del proyecto y condiciones de seguridad.
  • Implementar planes de mantenimiento de sistemas solares, según especificaciones técnicas y condiciones de seguridad.
  • Ejecutar actividades de montaje de sistemas solares fotovoltaicos en plantas industriales, de acuerdo a especificaciones técnicas, requerimientos del proyecto y normativa vigente.
  • Desarrollar proyectos de generación de electricidad en base a fuentes de energías renovables no convencionales, de acuerdo  a los requerimientos del mercado laboral y normativa vigente.
  • Manejar herramientas básicas comunicacionales, lógicas matemáticas y tecnológicas, de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.
  • Desarrollar habilidades y actitudes personales que faciliten la inserción en el mercado laboral, y la supervisión de personas, de acuerdo a los requerimientos de estos mismos, enmarcado en un comportamiento ético valórico, que aporte al desarrollo de la sociedad, según contexto.

Cada una de las competencias adquiridas por el Técnico en Instalaciones Fotovoltaicas y Térmicas será certificada académicamente por la Institución.

CAMPO LABORAL:

El Técnico en Instalaciones Fotovoltaicas y Térmicas podrá desempeñarse, principalmente, en empresas dedicadas a la generación y mantenimiento de fuentes de energías renovables no convencionales, particularmente solares, empresas dedicadas al servicio, transporte y distribución eléctrica de baja tensión, empresas relacionadas con montaje eléctrico de baja tensión, así como aquellas dedicadas a la prestación de servicios de asesoría y control de eficiencia energética.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Licencia de Enseñanza Media (Certificado por Ministerio o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Nacimiento (Certificado por Registro Civil).
  • Cédula de Identidad vigente

DURACIÓN:

5 Semestres

TÍTULO:

Técnico en Instalaciones Fotovoltaicas y Térmicas

 

 

*Todas las mallas curriculares pueden ser modificadas por actualización de sus contenidos, conforme al Modelo Educativo de la Corporación Centro de Formación Técnica ProAndes.