La Corporación Centro de Formación Técnica ProAndes fue fundada bajo el nombre de SOEDUC el 5 de abril de 2001, según Decreto del Ministerio de Educación Nº 135. Con fecha 10 de noviembre de 2008 el mismo Ministerio le confiere su plena autonomía, la cual se encuentra vigente.

En el año 2011 se incorporan diversas entidades de la Cámara Chilena de la Construcción, todas ellas miembros de la Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción y toma la denominación de Centro de Formación Técnica ProAndes. En dicho período se desarrollan los proyectos de las sedes de Santiago y Talcahuano.

En 2012 la Cámara Chilena de la Construcción, por sí misma, asume el 100% de participación en el entonces CFT ProAndes, iniciando un proceso de desarrollo cuyo primer hito es la Acreditación Institucional en Diciembre de 2012, el que continúa de manera exitosa con la Acreditación Institucional en enero de 2015.

Finalmente, con fecha 29 de noviembre de 2017, la Junta Extraordinaria de Accionistas del Centro de Formación Técnica ProAndes SpA acuerda crear una Corporación de derecho privado que no persigue fines de lucro, de acuerdo a lo que establece la Ley 20.980. La nueva Corporación toma la denominación de “Corporación Centro de Formación Técnica ProAndes”, la que está conformada por dos socios: por una parte, la Cámara Chilena de la Construcción A.G. como socio fundador y, por otra, el grupo educacional TEC como socio Titular.

Es de esta manera que vemos consolidados los esfuerzos en generar iniciativas que permitan ofrecer niveles crecientes de calidad, tanto en lo académico como administrativo para, en los próximos años, lograr posicionar a Corporación ProAndes como un actor relevante en la educación técnica-profesional en Chile.