DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico en Edificación y Terminaciones, con el ejercicio progresivo de la profesión, será capaz de ejecutar las actividades posteriores a entrega de obra gruesa en una construcción, como lo son: carpintería, revestimientos, aislación, pisos, cielos, encuentros de detalles constructivos. Además, controlar la entrega de instalaciones sanitarias, eléctricas, de gas, sistemas de climatización y calefacción e instalaciones mecánicas, bajo un estricto análisis de calidad. Todo esto considerando la normativa de administración y postventa, como así las consideraciones hacia el cliente que recepciona la obra final.

El Técnico en Edificación y Terminaciones podrá desempeñar sus funciones considerando el marco legal de administración de personas en faena y podrá también emprender sus propios negocios.

El Técnico en Edificación y Terminaciones será competente para:

  • Desarrollar planos de construcción de edificaciones, de acuerdo a especificaciones técnicas, proyecto y normativa vigente.
  • Aplicar métodos y materiales de construcción, de acuerdo a etapa de terminaciones, según proyecto, plan de trabajo y normativa vigente.
  • Construir etapas de terminaciones en construcción, de acuerdo a proyecto, especificaciones técnicas y normativa vigente.
  • Evaluar el uso de materiales y equipos de obra para el progreso de la edificación, según plan de trabajo.
  • Aplicar técnicas relacionadas con el servicio y la calidad para postventa, orientada hacia el cliente, de acuerdo a normativa vigente y lineamientos de la organización.
  • Supervisar equipos de trabajo de faena, de acuerdo a requerimientos y normativas vigentes.
  • Supervisar instalaciones incorporadas a la edificación, de acuerdo a especificaciones técnicas plan de trabajo y normativa vigente.
  • Evaluar calidad de los procesos constructivos, mediante normativa y plan de trabajo, de acuerdo a la estándar de calidad declarado de las empresas.
  • Desarrollar habilidades y actitudes personales que faciliten la inserción en el mercado laboral y la supervisión de personas, de acuerdo a los requerimientos de estos mismos, enmarcado en un comportamiento ético, valórico, que aporte al desarrollo de la sociedad.

Cada una de las competencias adquiridas por el Técnico en Edificación y Terminaciones será certificada académicamente por la Institución.

DESCRIPCIÓN DEL CAMPO LABORAL:

El Técnico en Edificación y Terminaciones podrá desempeñarse, principalmente, en constructoras pequeñas, medianas y grandes. Además, en empresas contratistas para la construcción, inmobiliarias y de administración de edificios.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Licencia de Enseñanza Media (Certificado por Ministerio o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Nacimiento (Certificado por Registro Civil).
  • Cédula de Identidad vigente

DURACIÓN: 5 Semestres

TÍTULO: Técnico en Edificación y Terminaciones

*Todas las mallas curriculares pueden ser modificadas por actualización de sus contenidos, conforme al Modelo Educativo de la Corporación Centro de Formación Técnica ProAndes.