DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico en Educación Diferencial será capaz, en mayor medida con el ejercicio progresivo de su profesión, de colaborar con la labor de la Educadora Diferencial y Profesores en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños y niñas. Estará capacitado para mantener un entorno escolar seguro y saludable entregando cuidados infantiles básicos de higiene y alimentación, y colaborará en la planificación e implementación de experiencias de aprendizaje específicas, transitorias y permanentes incorporando elementos de neurociencias en las estrategias pedagógicas. Será capaz, además, de implementar experiencias de diseño universal de aprendizaje bajo el contexto de políticas públicas y el uso de tecnologías.

El Técnico en Educación Diferencial será competente para:

  • Proporcionar un ambiente seguro a los niños y niñas procurando la contención emocional y el autocuidado, brindando primeros auxilios en caso necesario, de acuerdo a políticas de seguridad, bases curriculares y orientaciones de la educadora diferencial.
  • Manejar antecedentes de los niños y niñas observando, registrando e informando a diario a la educadora su situación pedagógica conductual y emocional para facilitar el desarrollo de los mismos.
  •  Aplicar estrategias didácticas desde las neurociencias, de acuerdo a bases curriculares y normativa vigente.
  • Ejecutar actividades didácticas activas, según las bases curriculares y orientaciones de la educadora,  incorporando la tecnología.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para problemáticas de necesidades permanentes en niños y niñas, de acuerdo a disposiciones de salud y normativa vigente.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas para problemáticas de niños y niñas con necesidades transitorias, de acuerdo a disposiciones de salud y normativa vigente.
  • Desarrollar estrategias pedagógicas de diseño universal de aprendizaje, de acuerdo a bases curriculares y normativa vigente.
  • Implementar experiencias para el aprendizaje de niños y niñas con diseño universal de aprendizaje  utilizando el juego motor, corporalidad y la recreación, de acuerdo a las bases curriculares y orientaciones de la educadora diferencial.
  • Desarrollar habilidades y herramientas personales integrales que faciliten la inserción en el mercado laboral y la supervisión de personas, de acuerdo a los requerimientos de estos mismos, enmarcado en un comportamiento ético valórico, que aporte al desarrollo de la sociedad.
  • Manejar herramientas básicas comunicacionales, lógicas matemáticas y tecnológicas, de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.

Cada una de las competencias adquiridas por el Técnico en Educación Diferencial será certificada académicamente por la Institución.

DESCRIPCIÓN DEL CAMPO LABORAL:

El Técnico en Educación Diferencial  podrá desempeñarse en instituciones públicas y  privadas en el nivel de educación parvularia y básica, salas cunas, jardines infantiles, colegios, escuelas de lenguaje, escuelas especiales, fundaciones de atención a la infancia y hospitales, entre otras.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Licencia de Enseñanza Media (Certificado por Ministerio o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Nacimiento (Certificado por Registro Civil).
  • Cédula de Identidad vigente

DURACIÓN: 5 Semestres

TÍTULO: Técnico en Educación Diferencial

*Todas las mallas curriculares pueden ser modificadas por actualización de sus contenidos, conforme al Modelo Educativo de la Corporación Centro de Formación Técnica ProAndes.