DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico en Gestión de Recursos Humanos será capaz,  en mayor medida con el ejercicio progresivo de la profesión, de apoyar la implementación del plan estratégico del área de recursos humanos, realizando labores operativas de reclutamiento, selección de personal, beneficios, compensaciones y capacitación, así como trámites administrativos de personal y preparación de remuneraciones con apoyo de herramientas tecnológicas. Además, está capacitado para implementar procesos de evaluación de desempeño y elaborar programas de capacitación de personas, de acuerdo a requerimientos y lineamientos organizacionales.

 

El Técnico en Gestión de Recursos Humanos será competente para:

  • Realizar el proceso de remuneraciones de una organización siendo riguroso y utilizando software, de acuerdo a normativas vigentes y lineamientos institucionales.
  • Realizar la gestión administrativa del reclutamiento y selección del capital humano de una organización, de acuerdo a normativas vigentes y lineamientos institucionales.
  • Elaborar descripciones de cargo del capital humano de una organización, aplicando diversas metodologías según instrucciones, requerimientos y lineamientos institucionales.
  • Realizar la gestión administrativa del área de beneficios y compensaciones de una organización, de acuerdo a normativas vigentes y lineamientos institucionales.
  • Realizar procedimientos administrativos relacionados con la higiene y seguridad social del capital humano de una organización, de acuerdo a normativas vigentes y lineamientos institucionales.
  • Realizar procedimientos administrativos relacionados con el manejo de información personal del capital humano de una organización, de acuerdo a normativas vigentes y lineamientos institucionales.
  • Elaborar descripciones de cargo del capital humano de una organización, aplicando diversas metodologías según instrucciones, requerimientos y lineamientos institucionales.
  • Implementar el proceso de evaluación de desempeño del capital humano de una organización, de acuerdo a requerimientos y lineamientos institucionales.
  • Elaborar programas de capacitación para el capital humano de una organización, de acuerdo a normativas vigentes y lineamientos institucionales.
  •  Realizar seguimiento de la gestión de proyectos del departamento desarrollo de personas, de acuerdo a normativas vigentes y lineamientos institucionales.
  • Manejar herramientas básicas comunicacionales, lógicas matemáticas y tecnológicas, de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.

Desarrollar habilidades y actitudes personales que faciliten la inserción en el mercado laboral, y la supervisión de personas, de acuerdo a los requerimientos de estos mismos, enmarcado en un comportamiento ético valórico, que aporte al desarrollo de la sociedad, según contexto.

Cada una de las competencias adquiridas por el Técnico en Gestión de Recursos Humanos será certificada académicamente por la Institución.

CAMPO LABORAL:

El Técnico en Gestión de Recursos Humanos podrá desempeñarse en empresas privadas y/o públicas, orientándose a prestar apoyo a los responsables de recursos humanos, ejerciendo como asistente de las áreas de: Reclutamiento y Selección, Beneficios y Compensaciones, Capacitación, Remuneraciones, Administración de Personal, y/o como Analista de Desarrollo de Personas.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Licencia de Enseñanza Media (Certificado por Ministerio o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Nacimiento (Certificado por Registro Civil).
  • Cédula de Identidad vigente.

DURACIÓN:

5 Semestres

TÍTULO:

Técnico en Gestión de Recursos Humanos

*Todas las mallas curriculares pueden ser modificadas por actualización de sus contenidos, conforme al Modelo Educativo de la Corporación Centro de Formación Técnica ProAndes.