Técnico en Topografía y Geomensura

Descripción de la orientación profesional del Perfil de Egreso

El Técnico en Topografía y Geomensura será capaz, en mayor medida con el ejercicio progresivo de su profesión, de ejecutar, a nivel operativo, representaciones e interpretaciones topográficas, altimétricas y planimétricas, desarrollar levantamientos y análisis de datos extraídos de equipamientos topográficos. Será capaz, además, de participar en el desarrollo de proyectos cartográficos y fotogramétricos, manejando elementos geodésicos; todo enmarcado en requerimientos y normativa vigente siendo capaz de integrar y/o supervisar equipos de trabajos, bajo un contexto legal actualizado.

Información de la carrera:

Descripción del campo laboral:

El Técnico en Topografía y Geomensura, podrá desempeñarse, principalmente, en empresas dedicadas a la construcción, proyectos de obras civiles, viales, mineras y agrícolas.

Requisitos de Ingreso:

Licencia de Enseñanza Media (Certificado por Ministerio o fotocopia legalizada)

Certificado de Nacimiento (Certificado Registro Civil)

Cédula de Identidad vigente.

Duración:

5 Semestres

Título:

Técnico en ´Topografía y Geomensura

Desarrollaremos tus competencias en:

  • Dibujar planos topográficos según normativa vigente.
  • Generar levantamiento y replanteo topográfico de proyectos, según protocolos y plan de trabajo.
  • Aportar información topográfica en los procesos de los proyectos constructivos, de acuerdo a normativa vigente y especificaciones técnicas.
  • Analizar datos extraídos de equipos para fines topográficos, según plan de trabajo.
  • Generar representaciones de elementos altimétricos y planimétricos para proyectos de obras civiles, viales, mineras y agrícolas, según plan de trabajo y normativa vigente.
  • Supervisar equipos de trabajo de construcción, de acuerdo a requerimientos y normativas vigentes.
  • Desarrollar habilidades y actitudes personales que faciliten la inserción en el mercado laboral, y la supervisión de personas, de acuerdo a los requerimientos de estos mismos enmarcados en un comportamiento ético valórico que aporte al desarrollo de la sociedad.
  • Manejar herramientas básicas comunicacionales, lógicas matemáticas y tecnológicas, de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.

Malla curricular

  • Cada una de las competencias adquiridas por el Técnico en Topografía y Geomensura será certificada Académicamente por la Institución.
  • Todas las mallas curriculares pueden ser modificadas por actualización de sus contenidos, conforme al Modelo Educativo ProAndes.