DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico en Trabajo Social será capaz, en mayor medida con el ejercicio progresivo de su profesión, de desarrollar acciones de atención e intervención individual, familiar, grupal y comunitaria de acuerdo a las necesidades sociales que presenten los diferentes usuarios y a lo establecido en los lineamientos institucionales en donde se desempeña. Podrá participar en el desarrollo de proyectos sociales identificando necesidades del público objetivo y prestando asesoría en formulación, ejecución y evaluación de los mismos, de acuerdo a las características de los programas afines con el propósito de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

 

El Técnico en Trabajo Social será competente para:

  • Atender a usuarios detectando necesidades y prioridades de las personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones, manteniendo una actitud permanente de servicio, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos institucionales y a lo solicitado por la jefatura directa.
  •  Realizar atención a individuos y familias con necesidades sociales determinadas, detectando y desarrollando habilidades con el público objetivo, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos institucionales y a lo solicitado por la jefatura directa.
  •  Realizar intervención en grupos con necesidades sociales determinadas, mediante la realización de talleres y otras acciones técnicas/metodológicas, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos institucionales y a lo solicitado por la jefatura directa.
  • Realizar intervención en comunidades con necesidades sociales específicas, mediante la realización de talleres y otras acciones técnicas/metodológicas, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos institucionales y a lo solicitado por la jefatura directa.
  • Realizar acciones operativas relacionadas con los beneficios, convenios sociales y responsabilidad social empresarial de una organización, de acuerdo a los  lineamientos institucionales.
  •  Identificar necesidades sociales actuales y/o potenciales de las diferentes poblaciones sujetos de intervención, aplicando técnicas de recopilación de información, para apoyar la toma de decisiones sobre planes, programas o proyectos sociales.
  • Realizar labores técnicas de proyectos sociales difundiéndolos, asesorando a beneficiarios en su postulación y ejecución, y evaluando sus objetivos, de acuerdo a los  requerimientos y a la planificación del mismo.
  • Realizar labores administrativas de proyectos sociales, recopilando información y generando informes, de acuerdo a los  requerimientos y a la planificación del mismo.
  • Manejar herramientas básicas comunicacionales, lógicas matemáticas y tecnológicas, de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.
  •  Desarrollar habilidades y actitudes personales que faciliten la inserción en el mercado laboral y la supervisión de personas, de acuerdo a los requerimientos de estos mismos, enmarcado en un comportamiento ético valórico, que aporte al desarrollo de la sociedad, según contexto.

 

Cada una de las competencias adquiridas por el Técnico en Trabajo Social será certificada académicamente por la Institución.

CAMPO LABORAL:

El Técnico en Trabajo Social podrá desempeñarse en instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, cuyo quehacer es la intervención social, áreas de bienestar o servicio social, realizando atención social a sujetos, familias, grupos y comunidades, y realizando labores técnicas y administrativas en la gestión de proyectos sociales.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Licencia de Enseñanza Media (Certificado por Ministerio o fotocopia legalizada).
  • Certificado de Nacimiento (Certificado por Registro Civil).
  • Cédula de Identidad vigente.

DURACIÓN:

5 Semestres

TÍTULO:

Técnico en Trabajo Social

 

 

*Todas las mallas curriculares pueden ser modificadas por actualización de sus contenidos, conforme al Modelo Educativo de la Corporación Centro de Formación Técnica ProAndes.