• La unidad cuenta con atención y ayuda personalizada durante todo el proceso de postulación a beneficios y becas, que parte el 20 de febrero próximo.
  • Una de las becas más solicitadas, es la Beca Construcción de ProAndes, para trabajadores que quieran estudiar una carrera técnica del área.

Si elegir una carrera profesional puede resultar un gran desafío, postular a becas en la Educación Superior podría ser mucho más complejo si no se cuenta con información clara y pertinente sobre todos los beneficios a los que un postulante puede acceder. Peor aún, ver el sueño de estudiar una carrera técnica-profesional derrumbarse por cometer errores en la postulación a beneficios internos y estatales, por ejemplo, como no contar con la documentación básica a la hora de acceder a algún tipo de financiamiento.

Es por esta razón, que el Centro de Formación Técnica ProAndes, en sus dos sedes ubicadas en Santiago y Talcahuano, ha creado una innovadora Unidad de Apoyo y Acompañamiento de Becas, que es personalizado e in situ, y cuyo objetivo es justamente subsanar esta brecha, especialmente por la falta de información, desconocimiento de los beneficios y errores en la postulación online, que muchas veces dificulta el acceso a los postulantes a la educación superior.

“La mayoría de las personas que postula a los centros de estudios como el nuestro, desconocen que existen algunas becas en el sistema a las que pueden acceder. Peor aún, no saben cómo postular a ellas. Entonces, nosotros los ayudamos en este proceso, porque la idea es que no pierdan la oportunidad de acceder a la Educación Superior”, asegura Claudia González, jefa de Becas y Créditos de ProAndes. Según indica el Ministerio de Educación, las instituciones que estén acreditadas al 31 de diciembre de 2017, acceden a todos los beneficios estatales que el Gobierno otorga.

La nueva unidad de Proandes tuvo resultados exitosos durante el primer llamado a postulación de becas, realizado en noviembre del año pasado. Este año, se destinaron aún más recursos para apoyar a los nuevos postulantes en el proceso. “Hemos podido conocerlos, orientarlos y apoyarlos en las postulaciones. Además, teniendo este centro de orientación a becas, el estudiante se siente más apoyado, sabe dónde dirigirse con sus dudas y con qué personas hablar”, explica Claudia González, quien agrega que este acompañamiento es continuo, para todo estudiante de la institución,  ya sea de primer año, renovante o algún postulante que se desee matricular.

Según Claudia González, a diferencia de otras instituciones, el trabajo no solo se limita a orientarlos en cómo postular, sino que los apoya in situ, incluso corrigiendo los errores más frecuentes. “La reacción y acogida que ellos han tenido ha sido favorable, ya que resuelven todas sus dudas y consultas, de una manera presencial. Independientemente de que algunos procesos puedan ser online, a través de plataformas, ellos prefieren asistir al punto de orientación a becas, llevar su documentación y realizarlo in situ en la sede”.

 

Solución de errores en la postulación

Uno de los problemas más frecuentes en la postulación a becas, es que los solicitantes tienden a cometer ciertos errores que puede gatillar en el rechazo del beneficio. Según Claudia González, jefa de Becas y Créditos de ProAndes, uno de los errores más comunes en el proceso es que los postulantes, por ejemplo, no tienen las notas informadas en el sistema del Ministerio de Educación.

“También es muy frecuente que no manejen la información que se les solicita en las plataformas y completen con información errónea. Por eso los ayudamos a postular a las becas, para que no pierdan la oportunidad de estudiar gratis. Hemos recibido casos en que las postulaciones a becas tienen errores y nosotros los ayudamos a corregir todo el proceso, para que tengan más opciones de acceder a los beneficios estatales”, recalca Claudia González.

Nuestra institución cuenta con convenios con colegios y municipios, y la Beca de Construcción, que financia la Cámara Chilena de la Construcción y que está dirigida principalmente a trabajadores del área y sus familias.

El próximo llamado para postular a las becas estatales es el 20 de febrero.

 

5 Tips para postular a becas en forma exitosa:

1.-Revisar la página web del Ministerio de Educación, sobre becas y beneficios estatales, para estar informados o preguntar sobre las fechas de los procesos a beneficios estudiantiles dispuestos por el Gobierno.

2.-Realizar todos los trámites y acceder a la documentación requerida con tiempo.

3.-Si tiene dudas o consultas, en el caso del ProAndes, dirigirse al Centro de Orientación a Becas, para recibir la información pertinente.

4.-SIEMPRE realizar todas las consultas que sean necesarias durante el proceso de postulación, para contar con información clara y precisa.

5.-Nunca postular a última hora.